Oceans Day Everyday

Oceans Day Everyday

Los beneficios que obtenemos de los océanos son infinitos, pero aun así olvidamos que debemos mantener nuestros océanos seguros y saludables. Se goza pero también debemos cuidar de nuestras playas siempre. Durante este día tuvimos la oportunidad de conversar con Jose Marquez su experiencia relación con el océano como freediver. 

Jose Marquez de 30 años es del pueblo de Bayamón, Puerto Rico y es piloto comercial de profesión y en su tiempo libre practica los deportes de freediving y paracaidismo.

El freediving lo comenzó aproximadamente hace 10 años. Todo surgió porque un pescador de aprón llamado Elias Nuñez el cual le escribió por la plataforma de Instagram que estaba buscando un fotógrafo que que le tomara fotos mientras pescaba. Para ese entonces en el 2012, Jose tenía un water housing (el case para meter la cámara en el agua). Así comenzaron a trabajar juntos y crear contenido que para ese entonces en Puerto Rico no se estaba haciendo. Con el paso de los años la amistad de Jose y Elias continuó creciendo y fue aprendiendo más del deporte del freediving; de especies, conservación y de todo lo bonito que tiene el océano para ofrecer. Aproximadamente 2 años después, Elias se convirtió en instructor de Freediving y formó Vida Azul Freediving, la escuela más grade de freedivers en el Caribe. Cuando comenzó, Jose decidió tomar el curso para certificarse como freediver y poder seguir disfrutando del océano y sus maravillas de una manera mucho más segura.
 
 
¿Cómo Jose conecta con el mar?
"En el mar encuentras paz, no hay celulares debajo del agua, no hay internet, no hay espacio para problemas económicos, familiares, del trabajo, etc. Cuando te sumerges a las profundidades solo estás concentrado en ti, en tus límites y en lo que estás por ver en el fondo del mar. Una de las cosas que más amo del océano es que puedes ir 1,000 veces al mismo spot y te aseguro que las 1,000 veces van a ser diferentes, vas a ver cosas distintas, vas a tener sentimientos distintos y esto hace que el visitar el océano sea una experiencia increíble."
Jose ha tenido la oportunidad de nadar con tiburones, manta rayas, tortugas, marlin, manatíes, diferentes tipos de peces, cuevas submarinas, entre muchas cosas más.
 
Lamentablemente hoy en día al paso que vamos con la contaminación se estima que para el 2050 el daño que le estamos creando a los arrecifes y especies marina van a acabar con todo en el fondo del mar. Estamos hablando de 30 años, eso es ya mismo. El problema número 1 del océano es el ser humano. La cantidad de basura que se deposita en el mar es ridícula, 78 millones de toneladas al AÑO! 
¿Qué podemos hacer para ayudar?
"Si me preguntan cómo podemos ayudar al océano, la respuesta es bien fácil, llévate tu basura y si ves basura que no es tuya da el ejemplo y llévatela también! Juntos podemos hacer la diferencia y un cambio real. Creen grupos de limpiezas para las playas. Junta a tus vecinos, amigos o seguidores y vayan a limpiar las playas. Si entras al agua no toques los arrecifes, respeta a la naturaleza estas en su hogar dale su espacio y créeme que al final del día la naturaleza se va a encargar de agradecértelo con momentos mágicos. Soy fiel creyente de eso"
 
Fotos por:  Jose Marquez
Instagram: @marquezpilot
Youtube: Vamuayax
Back to blog

Leave a comment